página de inicio de Hotel Noia
Una pausa en el camino
Obter Adobe Flash player
Precízase ter javascript activado e Adobe Flash Player instalado, para visualizar correctamente esta páxina.

Entorno



El tiempo en Noia:



premio trivago
Los mejores (Hotel de diseño) A Coruña (Provincia)

Volver

Guía monumental

IGLESIA DE SAN MARTÍN

Iglesia de San Martín

Construida en 1434 por el Obispo Lope de Mendoza.

La fachada está dividada en tres cuerpos verticales. En los extremos puede verse torres sen terminar e en el centro un magnífico rosetón. La puerta cuenta con los escudos de Castilla y León y las armas del citado obispo. En las tres arquivoltas destaca la interior, con Cristo cercado por doce músicos. En las laterales, en dos cuerpos diferenciados, las figuras de los doce apóstoles. En el interior, hay una nave con cinco tramos separados por arcos apuntados. La bóveda de crucería de la capilla mayor e el altar destaca, iluminada por un rosetón menor que el que preside la fachada.

IGLESIA DE SANTA MARÍA A NOVA

Iglesia de Santa María a Nova

Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1973. Está situada en un cemiterio que, segundo cuenta una de las numerosas lenyendas noiesas, fue construido con tierra traída desde Tierra Santa -Palestina- en galeones noyeses. Se levantó sobre una anterior edificación del siglo XII e fue consagrada en 1.327 por el arzobispo Berenguel de Landoira.

Su fachada luce un espectacular rosetón, que es recomendable observar desde el interior en diversas horas del día, por el juego de luces. La capilla es plateresca y el altar, de estilo barroco. En su exterior destaca el tímpano policromado de la puerta principal, con la Adoración dos Magos, así como la figura del citado arzobispo Berenguel de Landoira arrodillado, a la izquierda de  la Virgen. Lo que más llama la atención es el enorme depósito de lápidas gremiales. Por lo menos 200 de estas lápidas sepulcrales flanquean los muros de la iglesia, de las que las más antiguas son las que representan oficios de los gremios medievales. Las lápidas distinguen a estos por los objetos grabados en ellas (desde canteros a herreros, pasando por marineros con una ancla característica o hidalgos, representados por figuras antropoides). Además de las numerosas lápidas,  en el cementerio también destacan elementos como el baldaquino llamado Cristo do Humilladoiro, compuesto por cuatro columnas co un techo pétreo con forma de pirámide que cubre un cruceiro del siglo XVI. Conviene observar los frisos de este curioso baldaquino, en el que hay grabadas las fases de la luna y un animal herido huyendo de un cazador y perros.



página de inicio de Hotel Noia

Rúa Curros Enriquez, Nº27 Noia. 15200. A Coruña. Galicia (España)
T. 981 822 552 - Fax: 981 823458 • email